UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA. EL MESTER DE JUGLARÍA

COMUNICACIÓN
  1. LA DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
  1. EL SUSTANTIVO
  2. EL PUNTO
  3. ACENTUACIÓN. REGLAS GENERALES
EDUCACIÓN LITERARIA


  1. LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA
  • EL MESTER DE JUGLARÍA
  • LOS CANTARES DE GESTA Y EL POEMA DE MIO CID


TÉCNICAS DE TRABAJO
  1. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN: LOS SOPORTES TRADICIONALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.






COMUNICACIÓN


1. LA DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA


La descripción es una modalidad textual que se caracteriza por representar la realidad (objetos, lugares, animales, personas, sensaciones ...), reflejando sus características o cualidades.
Consiste en realizar una " pintura con palabras". Los textos descriptivos señalan propiedades, formas, tamaños, colores, rasgos, ambientes, costumbres .... A menudo forman parte de textos narrativos (relatos, novelas, cuentos, noticias, reportajes ....)


A continuación vas a leer un texto descriptivo que forma parte de una novela.




Era la primera vez que veía una ciudad tan llena, tan aturullante, tan cubierta de brillos. No parecía real: era una verbena, una embriaguez de oro. Las aceras estaban adornadas con canastas de piedra llenas de flores naturales, y los escaparates de las tiendas se sucedían los unos a los otros, repletos de tesoros indecibles y derrochando luces. Y luego estaba la gente, todos esos hombres y mujeres que iban y venían con crujientes paquetes en las manos, crujientes sus sonrisas, crujientes sus trajes, todos ellos crujientes desde la coronilla a la punta de sus finos zapatos, como si fueran nuevos, personas a estrenar, sin nada desgastado. Todos ellos, todos, aun siendo muchísimos, vivían en esa ciudad maravillosa, y sin duda tenían casas luminosas y nuevas y eran felices. Y entonces empecé a pensar que quizá también nosotras tuviésemos una bonita casa a la que ir; y que seguramente estábamos a punto de llegar, porque el cielo se iba apagando y la noche bajaba más y más, y las niñas, sabía yo, no podían estar por la noche en las calles. De modo que cada esquina que doblábamos me decía: será aquí. Pero nunca era y continuábamos andando. Y anduvimos tanto que los escaparates empezaron a escasear y se acabaron las canastas de piedra con flores. Ya no había tantas luces como antes y el aire tenía el color azulón de mi falda tableada. Baba, dije para mí; Baba, que lleguemos pronto. Empezaba a sentirme muy cansada. Las casas eran todas iguales y bonitas, con molduras blancas que parecían merengues; y había muchos árboles, y en cada árbol un perro husmeante, y junto a cada perro un hombre o una mujer, un niño o una niña.


ROSA MONTERO : Bella y oscura

Al describir se suelen señalar tres fases en la elaboración:

  • Observación, con el mayor detenimiento posible, de lo que se va describir: características generales y detalles: forma, tañmaño, color, olor, textura, utilidad ....
  • Selección y organización de datos recogidos según  el interés de los mismos y enfoque elegido para producir en el lector el efecto que interese.
  • expresión mediante las palabras adecuadas, destacando las características más sobresalientes; de lo general al detalle o en sentido inverso.

Podemos distinguir diferentes tipos de descripción, según estos criterios:

Según la intención comunicativa:

  • Descripción científica o técnica: tiene una finalidad práctica, la de informar al receptor sobre lo descrito, y se efectua buscando la objetividad, la precisión y la claridad.
  • Descripción literaria: persigue una finalidad estética, la de reflejar la realidad de un modo artístico, bello, expresivo, recreando lo descrito subjetivamente y sirviéndose del lenguaje poético, figurado, y, a menudo, ambiguo y polisémico.
Según la actitud o punto de vista descriptivo:
  • Descripción objetiva: trata de reflejar fielmente lo que se describe, sin añadir ni opiniones ni juicios de valor, seleccionando las características más precisas, observables y exactas (forma, color, tamaño, medidas, partes, propiedades principales ...)
  • Descripción subjetiva: en ella quien describe aporta su visión personal, su punto de vista, sus valoraciones, seleccionando, a veces, caprichosamente las características que él juzga más significativas, e incluso deformando lo que describe.
Según la perspectiva temporal:
  • Descripción estática: presenta la realidad inmóvil, fuera del paso del tiempo, de modo que los rasgos de lo descrito permanezcan inalterables a lo largo de toda la descripción.
  • Descripción dinámica: presenta la evolución, los cambios que experimenta lo descrito, su tarnsformación a medida que pasa el tiempo.

LA DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA


La descripción científica suele combinarse con la exposición, y tiene como objeto elementos de la realidad  (nunca de la fantasia). Se propone reflejarlos de un modo neutro, objetivo, preciso y desprovisto de connotaciones subjetivas. La función del lenguaje que predomina es la representativa.Entre los rasgos lingüísticos que presenta, podemos señalar:La adjetivación es abundante y denotativa. Los complementos del nombre (adjetivos y complementos preposicionales) sirven para clasificar y describir objetivamente los objetos y tienden a acumularse para lograr la máxima exactitud (los piojos son insectos sin alas, apenas visibles, que se transmiten ....). La forma verbal más fercuente es el presente de indicativo, con valor generalizador y atemporal, como corresponde a la descripción científica (un parásito es un organismo....) Abundan las oraciones inmpersonales con se y las pasivas (Estos síntomas se confunden ...... Cuando la cápsula del quiste es digerida ....). Se utiliza la tercera persona y la modalidad enunciativa (La triquinosis es una enfermedad parasitaria). El vocabulario especializado se manifiesta en la aparición de abundantes tecnicismos, es decir, palabras de significado preciso que designan los objetos y conceptos estudiados por la ciencia y que forman parte de la terminología de cada disciplina científica.


Comprueba las características de los textos científicos en el siguiente ejemplo:


El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) , presente en la Antártica, es el más grande de todos los pingüinos. Su nombre científico, forsteri, le fue dado en 1844 en honor al naturalista alemán Johan reinhold Forster
Normalmente vive más de 20 años, aunque hay constancia de casos de llegar a los 40. De media los adultos miden 1,1 metros de altura y pesan 30 kilos. A principios de 2000, científicos de la Base Antártica Marambio, de la Argentina, localizaron una colonia de 1,70 metros de altura.Su cabeza y alas son negras; el abdomen blanco; su pico es largo, puntiagudo y ligeramente curvo en su extremo; las patas son parduzcas y emplumadas hasta su mitad; presenta tonos dorados a los lados del cuello. El macho tiene un pliegue abdominal que le sirve de bolsa para incubar el huevo y cuidar la cría. Las crías están cubiertas por un espeso plumaje gris, más lanoso y opaco que en los adultos. Esta capa es vital en los primeros días.


CÓMO SE HACE UNA DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA


Describir objetivamente un objeto (cosa, vegetal, animal o persona), supone aportar una serie de datos que faciliten al destinatario de la descripción la información necesaria sobre dicho objeto:Qué es (nombre del objeto). De dónde viene o procede (origen). Dónde se encuentra (ubicación). Pra qué sirve, qué hace, cómo se comporta o funciona (finalidad, utilidad, comportamiento). Qué partes tiene (estructura). Cómo es (el objeto y cada una de sus partes):   forma, tamaño, peso, color, tacto, olor, sabor, sonido, material del que está hecho.


El siguiente texto te servirá como ejemplo para comprobar cómo se hace una descripción científica.


La cremallera es un sistema de apertura y cierre rápido, utilizado en prendas de vestir, bolsas, estuches, etc.
Consiste en un par de filas de dientes de metal o plástico que, se entrelazan o se separan al deslizarse sobre ellas u pequeño broche o corredera que los encaja.






CONOCIMIENTO DE LA LENGUA


1. EL SUSTANTIVO


El sustantivo es una palabra que designa personas, animales, cosas, cualidades, acciones, procesos ....:
amigo, loro, silla, dulzura, caída, pensamiento, dolor.


Es por tanto una palabra de significado léxico. Puesto que está dotado de los accidentes de género (masculino o femenino) y número (singular y plural), es una clase de palabras variable.




Clasificación de los sustantivos














El género de los sustantivos


Todos los sustantivos poseen género masculino (armario) o femenino (mesa). En nuestra lengua no existen sustantivos de género neutro.
Existen sustantivos que pueden adoptar formas diferentes para el masculino o femenino: 

  • A veces se refieren a seres sexuados: perro/perra, chico/chica, conde/condesa ....
  • En ocasiones, el cambio marca otro tipo de oposición: naranjo (árbol)/naranja (fruta)
Existen sustantivos invariables en cuanto al género:
  • Los que se refieren a seres sexuados adoptan, en algunos casos, los determinativos y adjetivos masculinos o femeninos: un artista famoso/una artista famosa.
  • A veces, pese a referirse a seres sexuados el sustantivo no presenta ninguna variación: una persona buena, el ser humano.
  • Los que no se refieren a seres sexuados  son de género inmotivado. Son palabras que poseen género, pero no hacen referencia a realidades masculinas o femeninas: pared, ventana, amor
  • En ocasiones, para indicar la posición de género y sexo de los sustantivos, disponemos de palabras diferentes: padre/madre, hombre/mujer
  • Los sustantivos que designan animales y que son invariablemente masculinos o femeninos, con independencia del sexo que tenga el animal, se llaman epicenos: ratón, rata, hormiga, serpiente, jirafa, mosca 
El número de los sustantivos

La mayoría de los sustantivos presenta variaciones de número: el singular designa un solo ser u objeto (alumno) y el plural se refiere a más de uno (alumnos).
  • Para formar el plural, añadimos la terminación -s o -es al nombre en singular: silla/sillas, pared/paredes
  • Algunos sustantivos son invariables y forman sus plurales con los determinativos que los acompañan: la parálisis/ las parálisis
  • En ocasiones, deberemos tener en cuenta algunos cambios ortográficos o irregularidades: tapiz/tapices, jersey/jerséis
  • El plural de las vocales es aes, es, íes, oes y úes.
  • No se debe confundir sustantivo en plural con sustantivo colectivo: enjambre indica grupo, pero está en singular y su plural es enjambres.


2. EL PUNTO